Cómo posicionar una página web en Google gratis

Disponer de un sitio web que no se encuentre en Google, es tener un catálogo virtual de sus productos o servicios, solo visible para sus clientes actuales, compañeros de trabajo o amigos. Es inviable invertir en este tipo de tecnologías y que estas no te ayuden, a aumentar tu volumen de clientes nuevos.

En realidad, intentar posicionar un sitio web en Google es totalmente gratis, Google brinda herramientas para controlar el volumen de búsquedas realizadas en su motor y te brinda datos para optimizar tu sitio de la manera correcta. Lo indicado es delegar esa tarea a una agencia de SEO especializada y con experiencia, así ahorraras tiempo y tendrás mejores resultados.

¿Puedo posicionar un sitio sin tener experiencia?

La respuesta es afirmativa, lo puedes hacer, solo necesitas seguir ciertas prácticas para lograr un mejor rendimiento y superar a los competidores que te encuentres en los resultados de búsqueda. Lo más común es encontrar una página web hecha en WordPress, es el CMS más común, fácil de manejar y con mejores opciones para realizar un trabajo de SEO.

Si tienes un sitio web en HTML o lenguajes más complejos como PHP, deberá conocerlos y en estos casos posicionar la página en Google si será un reto mucho mayor, podría hasta dañar el código de su sitio dejándolo inoperativo, lo que causaría penalizaciones por parte de Google por no tener acceso a él.

Consejos y prácticas para posicionar un sitio web.

Vamos a mencionar las practicas más simples e indispensables para lograr empezar a competir en Google entre los principales resultados de búsqueda y lograr que su página web escale por encima de sus competidores.

1. Hacer un estudio de palabras claves:

Cuando intentas posicionarte sobre un tema específico, debes buscar las frases o palabras principales que te identifiquen y saber que hay una cantidad significativa de usuarios buscando dicha palabra. Es recomendado empezar con frases largas que contenga la palabra clave (Long Tail) como por ejemplo “Dónde comprar vehículos económicos en Medellín”, este tipo de frases contiene una palabra clave que es “vehículos económicos”, pero también una ubicación geo localizada definiendo la ciudad y al inicio el propósito de la consulta “Dónde comprar”.

Aunque este tipo de palabras no tiene tanto volumen de búsquedas, son más fáciles de posicionar y con ellas lograremos empezar a crecer nuestro tráfico y subir la auditoria del sitio y dominio.

2. Optimizar la página web:

Debemos utilizar herramientas como Google Speed Insights, la cual nos va a permitir medir la velocidad del sitio, si este no supera la velocidad de carga normal, deberá ser optimizado, normalmente rediciendo la resolución y calidad de las imágenes.

Este es un factor muy importante para Google, ya que estamos en la era de los dispositivos móviles, estos tienen una capacidad de procesamiento y conexión a internet más limitada, por lo que la carga rápida ayuda mucho.

3. Configurar el título y descripción con las palabras claves:

Si usas un gestor como WordPress debes instalar un plugin llamado Yoast SEO , este nos permite configurar el título que es el factor más relevante para posicionar un sitio y la descripción, estos deben contener la palabra clave principal y elementos como emojis o paréntesis gruesos para resultar ante los demás resultados de búsqueda.

4. Agregar nuevo contenido incluyendo las palabras claves:

Debes nutrir más tu sitio web con párrafos adicionales que tenga de forma natural y coherente las palabras claves detectadas en el estudio inicial, Google debe notar que tu contenido es relevante para la consulta en cuestión. Una estrategia interesante y muy eficaz es analizar el contenido de la competencia que está en los primeros lugares, e intentar replicar y mejorar la forma como lo presenta y la cantidad de información que contiene, esto puede catapultarte a la primera página donde podrás lucha con el título y resultado más llamativo para lograr los primeros puestos.

5. Realizar actualizaciones a tus contenidos antiguos:

Un factor muy apreciado por Google es actualizar y complementar artículos o páginas que tiene mucho tiempo sin modificaciones, esto suele darles un gran empujón a estos contenidos haciendo que escalen muchas posiciones en poco tiempo.

Recuerda, trata de utilizar las palabras claves más relevantes y con más oportunidades de posicionarse, así tengan poco tráfico, esto ayudará a la palabra clave principal a posicionarse en unos meses.

6. Manda a indexar las páginas de su sitio web en Search Console:

Para obtener de forma rápida y eficaz reportes de palabras claves, errores de rastreo y trafico orgánico, debes crear una cuenta en Google Search Console y enviar las URLs que desees que se posicionen, esto hará que Google ingrese su sitio en su base de datos y empiece a registrar impresiones por búsquedas.

7. Usa las palabras claves e oportunidad:

Google Search Console, suele dar palabras claves, donde su página a generado una impresión y Google considero que era relevante, esto puede ser una portunidad de posicionarse rápido, por lo cual debes incluirla si es posible en el títuloH1 y contenido. Esto solo debe realizarse si la palabra clave es relevante para su nicho.

La experiencia puede llevarte a tomar mejores decisiones. @MiSEOWeb

Tareas semanales para mejorar el posicionamiento

Realizar tareas periódicas puede ayudarte a mantener el contenido actualizado y mostrar a Google que genera actualizaciones constantes. Esto generara que la auditoria del sitio suba y sea más relevante que otros sitios.

Genere un check list de actualizaciones que debe realizar semanalmente, esto con el propósito de organizar y gestionar de manera correcta lo que hace o falta por hacer en su sitio web.

Intenta posicionar tu página web en Google, obtendrás mucha experiencia y resultados dignos de analizar, aunque es algo complejo de realizar, podrás lograr hitos interesantes. No existe mejor escuela que la experiencia, experimentar y analizar los resultados para intentar replicarlo con otras páginas.

¿Crear un sitio personal puede ayudarme?

En general, hace mucho tiempo se ha pensado que un sitio web solo se usa para una empresa, pero estos pueden ayudarte a crecer de muchas maneras al crearlo de forma personal. Como hobbies o distracción, algunos amigos crearon sitios de su juego favorito, en algún momento creció de tal manera que con técnicas de monetización desde la más simple como anuncios o algunas más avanzadas como venta de productos o afiliación lograron monetizar y ganar dinero con su pasión y sin sentirse que están trabajando.

Un sitio web puede ser el comienzo de nuevos retos, aprendizajes y manera de ganar dinero. Crea un sitio web de lo que te gusta, empieza a crear contenido, posiciónalo y las recomenzaras empezaran a llegar.