Header
Qué es el SEO y su importancia en el marketing digital

Qué es el SEO y su importancia en el marketing digital

El SEO surgió en la época de los 90 por la necesidad de nutrir los buscadores nacientes, como Yahoo, Altavista y Google que luchaban por ser los líderes y el motor de búsqueda predeterminado de la gran mayoría de personas, con esto también surgió la necesidad por parte de las empresas y algunos usuarios de ser los primeros en los resultados, por lo cual se empezaron a crear directrices que permitía a un sitio web aparecer en las primeras posiciones al realizarse una búsqueda y cada sitio evoluciono para cumplir dichas necesidades.

El SEO (Search engine optimization) o la optimización para motores de búsqueda es una práctica que se basa en la modificación, actualización y optimización de una página web para ser lo más amigable posible con los buscadores y sus consejos para aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda ante una palabra clave en específico.

Durante los últimos años el algoritmo que se encarga de listar los resultados de una búsqueda ha tenido infinidad de cambios, hace unos años un sitio web podría ser posicionado solo por repetir la palabra clave de forma incoherente sobre todo el contenido, lo que generaba una manipulación poco coherente del motor de búsqueda y resultados de baja calidad y considerados como spam.

Actualmente los buscadores como Google tienen algoritmos altamente complejos que se basan en algunos aspectos como la auditoria del dominio y del sitio, la relevancia del contenido y la popularidad del mismo en base a la cantidad de enlaces desde otros sitios que apuntan hacia él. Todo esto controlado por sistemas programados con estos parámetros y otros dirigidos por sistemas de inteligencia artificial.

Todo proceso que se realice con esfuerzo y dedicación, tiende a traer buenos resultados. @MiSEOWeb

Mencionaremos algunos de los aspectos más importantes para un motor de búsqueda indexar y posicionar un contenido frente a otros.

¿Por qué es importante el SEO?

Existen 3 razones fundamentales en las cuales radica su importancia, el SEO aumenta la relevancia de la página permitiendo que los motores de búsqueda puedan entenderla de manera rápida y sencilla, ayudando a que se ponga en las primeras posiciones. También de cara al usuario permite que este pueda encontrar un contenido de calidad y lo mejor estructurado posible. Por último ayuda a la empresa o persona detrás del sitio a crecer y recibir una gran cantidad de visitas gracias a la relevancia que el buscador le dio.

Actualmente aun vemos páginas web que aparecen en los primeros lugares de Google ante búsquedas de alto tráfico y sin estar bien optimizadas para los buscadores, esto sucede ya que el tiempo que lleva al aire, la auditoria del dominio y la cantidad de enlaces que apuntan hacia el influyen altamente en su relevancia ante los resultados de búsqueda, pero poco a poco esto va cambiando y muchas de estas webs están perdiendo sus posiciones ante la competencia que está optimizando sus páginas y actualizando sus contenidos, lo que hecha de ver es que aplicando un SEO bien especializado, puedes superar a páginas que llevan años de ventaja y una gran auditoria ante Google o cualquier otro buscador.

Los 4 factores claves del posicionamiento SEO

El posicionamiento en buscadores tiene en cuenta infinidad de factores para lograr mayor relevancia ante las demás páginas web y sobrepasar a la competencia en posiciones más privilegiadas.

Vamos a conocer 4 factores indispensables que los buscadores tienen en cuenta para colocar su sitio web en una posición más arriba que otra.

1. Estructura del sitio web

Lo primero que Google analiza y lee es la estructura interna del sitio web, entre más limpia, rápida y entendible para los robots, más relevancia tendrá al momento de superar a la competencia, incluir datos estructurados, manejar una sintaxis HTML5 y usar las mejores prácticas de encabezados para los títulos puede darte la ventaja y sobrepasar a competencia con más auditoria que tú.

2. Amigable con dispositivos móviles

A partir del 2018 y de ahora en adelante, todos los sitios web deben ser amigables con dispositivos móviles, esto quiere decir que debe visualizarse de forma correcta, rápida y fácil de manejar por los usuarios que navegan por un celular tablet o cualquier otro dispositivo con una resolución menor.

3. Contenido del sitio

Una de las estrategias principales del SEO y del posicionamiento en buscadores es el contenido, brindar contenido de interés y relevante puede hacer que aumentes la auditoria y Google le dé más relevancia a tu sitio y termine estando primero para tus palabras principales.

4. Los enlaces entrantes (backlinks)

Actualmente los enlaces entrantes de manera natura ayuda inmensamente a Google o a cualquier buscador a definir qué tan relevante es una página o artículo, esto le hace entender al robot de Google que muchas personas enlazan un contenido porque es bueno. El resultado de este factor es un empuje muy potente para escalar posiciones y muy rápido, este se considera el rey del SEO.