Encabezado mi seo web
wix vs wordpress

Wix vs WordPress

Al momento de empezar a construir nuestro proyecto web, siempre nos sentamos a pensar en que plataforma es la más indicada para empezar su nacimiento, es un tema muy importante ya que en gran medida la elección que tomemos puede garantizar el éxito del mismo o su rotundo fracaso, por esta razón el día de hoy vamos a discutir las ventajas de emprender nuestro sitio web en Wix vs WordPress, dos grandes pesados en la actualidad pero sin lugar a dudas uno se llevara el reinado y se coronara como el rey de internet, quédate para conocer quién será el protagonista.

En la actualidad existen infinidad de plataformas CMS o gestores de contenido en los cuales crear y administrar nuestros sitios web, cada vez estos evolucionan de una manera increíble permitiendo crear sitios web profesionales con diseños atractivos a usuarios con pocos conocimientos en usabilidad y diseño estético, lo que ha revolucionado la forma de coincidir el desarrollo web y quien lo domina.

Sin lugar a dudas en una época donde crear un sitio web es bastante sencillo, pero realmente estos cuentan con lo necesario para triunfar en la web, esto es algo que discutiremos en el trascurso de este articulo centraremos en Wix y WordPress como protagonistas.

Ventajas de Wix

Wix es una plataforma de construcción de sitios web, tiendas virtuales y gestores de reservas basada en la nube donde su principal propósito es la construcción de sitios web profesionales de forma fácil, simple y sin invertir mucho tiempo.

1. Uso fácil y herramientas intuitivas.

Wix cuenta con una interfaz limpia y una funcionalidad drag and drop, arrastrar y soltar, lo que significa que podemos elegir cualquier elemento visual o funcional del sitio e incluirlo en el lugar donde queramos generándonos una experiencia de usuario magnifica, esto acompañado de una experiencia de usuario intuitiva garantizando que el usuario tenga a la mano la mayoría de herramientas de construcción y los módulos para su ágil desempeño.

2. Módulos avanzados con grandes funcionalidades.

Wix evoluciona a diario y con esta vienen muchas funcionalidades que sorprenden por su fácil instalación y configuración, puedes instalar una tienda online con solo arrastrar y soltarla en el lugar donde desees, si esto es increíble y lo mejor es que el diseño de la misma es magnífico, como este módulo hay muchos más como gestores de reservas, integraciones con plataformas como  Booking y muchas más que te sorprenderán.

También solventaron una de las grandes desventajas que tenían, el hecho de no poder modificar las templates en código o ajustar algunas etiquetas, esto hablan del gran desarrollo que están implementando para mejorar no solo para usuarios con pocos conocimientos, ahora también para personal avanzado.

3. Cientos de plantillas gratuitas y asombrosas.

Dispone de una gran variedad de plantillas, más de 550 entre las cuales podemos ver algunas bastante impactantes y profesionales con efectos, animaciones y usabilidad dignas de un profesional, todas estas son ofrecidas de manera gratuita para el uso de cualquier persona y con la facilidad de instalarse en un par de segundos para ser modificadas y alimentadas con la información real de un usuario.

No existe mejor elección que aquella que se base en argumentos y experiencia. @miSEOWebPro

Ventajas de WordPress

WordPress es actualmente el gestor de contenidos líder en internet, dispone de cientos de millones de sitios web usando su plataforma en todas partes del mundo, durante los últimos años este paradigma en vez de in en declive sigue aumentando consolidándose como el rey de internet, pero podrá ganar la batalla al poderoso Wix con su crecimiento exponencial.

1. Fácil instalación y soporte en servidores.

Son lugar a dudas y sin taparnos los ojos con un dedo, WordPress es mucho más complejo que Wix al momento de empezar con su uso, el primer punto de inflexión es la instalación del gestor, si debe ser instalado a un hosting que debiste haber comprado con anterioridad, y aunque la manera tradicional de instalar WordPress era tediosa y solo recomendada para personas con buenos conocimientos en la web, ahora los servidores disponen de una aplicación donde pueden instalar con unos simples pasos de Siguiente, siguiente, lo que genera una gran ventaja al momento de instalar el gestor.

2. Miles de plantillas disponibles

Aunque dentro del gestor no hay una gran cantidad de plantillas disponibles y hay que ser sinceros, no son nada atractivas, en la web hay miles de sitios que ofrecer temas bastante llamativos totalmente gratis lo que nos brinda un enorme catalogo a nuestra disposición, y como si no fuera suficiente, hay cientos de miles más pagas, y si lo se, son pagas pero para la funcionalidad y lo increíbles que pueden ser unos cuantos dólares no opacan el gran trabajo que te estas ahorrando con ellas.

3. Miles, literalmente miles de plugins con miles de funcionalidades.

Una de las grandes ventajas por las cuales las personas han usado WordPress es por la gran variedad de plugins que le brindan diversas funcionalidades a nuestros sitios web, desde carritos de compras con pasarela de pagos, gestores de reserva, gestores de inmobiliarias, plataformas de cursos online, en fin solo piénsalo y búscalo, de seguro encontraras la funcionalidad que requieres.

Hay que destacar que aunque la mayoría son plugins gratuitos, estos disponen de versión Premium que amplían las funcionalidades, lo que no es ninguna limitante ya que si algo te genera dinero no dudes en pagar por algo mejor que aumente tu productividad y eficiencia.

4. Modo desarrollador

Si eres un usuario avanzado puedes disponer de la documentación de este gestor que te permitirá desde personalizar, crear o modificar un tema o desarrollar una nueva funcionalidad en forma de plugin para tener una solución mucho más a medida, sin duda una gran ventaja para los usuarios que requerimos de mucha más personalización y flexibilidad al momento de crear nuestras soluciones.

5. Una gran comunidad y cursos para aprender

Una de las ventajas que más me gusta resaltar es la gran comunidad que dispone donde encontraras soluciones a la mayoría de problemas que encuentres e ideas que quieras desarrollar para aumentar las funcionalidades de tu sitio web.

Desventajas de Wix

Aunque Wix es una plataforma que evoluciona cada día para garantizar que la experiencia de los usuarios que hace uso de ella y los visitantes de cada sitio sean los mejores posibles, esta tiene diversas desventajas que nos hace pensar que tan viable es usarla en un proyecto importante o que esperamos que genere crecimiento constante.

1. Arquitectura HTML sucia.

En la actualidad disponer de un sitio web que cumpla con las mejores prácticas en cuestión a la semántica web es realmente importante para los buscadores o campañas de marketing, esta es evaluada para ganar un posicionamiento orgánico y para mejorar el precio de inversión para una campaña de Ads ya sea en redes sociales o en buscadores.

Wix carece de este tipo de prácticas ya que su código esta totalmente sucio con scripts, malas prácticas de HTML y gran cantidad de elementos que no hacen parte del sitio para garantizar la gran capa de personalización que este permite, por lo que genera una gran desventaja al momento de intentar crecer orgánicamente o crear marketing pago.

2. Sitios de navegación única sin recarga.

Aunque este tipo de prácticas pueda parecer algo beneficioso para el usuario final hasta para la experiencia del sitio, tiene un grave problema y es el hecho de que dificulta el trabajo de posicionamiento al carecer de páginas independientes que Google pueda rastrear de manera correcta, también crea bastantes reprocesos al momento de configurar un marketing avanzado ya que estos suelen requerir de urls fijas y de flujo de carga normal, no dinámica para crear cada punto de control en el embudo de ventas.

3. Poco escalable a futuro.

Wix dispone de gran cantidad de funcionalidades y cada día desarrollan nuevas que la hacen una plataforma robusta y con muchas posibilidades, pero su capa de personalización e limitada y al tener la necesidad de una funcionalidad mucho más a medida es donde se queda corto y limita a sus usuarios más avanzados o a proyectos que lograron escalar.

Desventajas de WordPress

Toda plataforma dispone de problemas y limitaciones, WordPress no es una excepción y a continuación te mostraremos los principales inconvenientes de usar el gestor de contenidos preferido por todos para tus proyectos web.

1. Malas prácticas en HTML

Esta desventaja dependerá de la persona que desarrollo el tema que vas a usar para tu proyecto, en mi experiencia el 80% de los temas gratuitos disponen de malas prácticas en la arquitectura del HTML, pero no estoy diciendo que si compras un tema resolverás este problema ya que la gran mayoría de temas pagos también están mal estructurados, esto se basa en el conocimiento de la persona que desarrolla la plantilla por lo que dependerás de un tercero al momento de instalar tu tema.

2. Bajo rendimiento al instalar muchos plugins

Una de las desventajas más importantes y marcadas que vemos en WordPress es la velocidad de carga y rendimiento del sitio web, esta se ve afectada por cada plugin que instales en la plataforma, también al instalar constructores que ayudan al momento de crear nuevas secciones de manera rápida y amigable como Wix, estos en esencia son plugins.

Bajo la lupa y nuestra prioridad que es el SEO y el marketing genera una gran desventaja al incrementar el margen de rebote que son las personas que empieza a entrar al sitio pero al estar lento terminan abandonando el proceso.

3. Requiere un nivel de conocimiento más avanzado

Aunque WordPress está diseñado para ser usado de manera sencilla por casi cualquier usuario, este a comparación de Wix, requiere más conocimiento para manipular los temas o plugins que allí puedes encontrar, en la gran mayoría de veces los usuarios deben buscar una asesoría un poco más especializada para solucionar inconvenientes más puntuales.

Conclusión

Aunque exponiendo cada argumento, ventajas y desventajas parece estar un poco reñida la competencia, sin lugar a dudas WordPress gana esta batalla por usabilidad, escalabilidad y beneficios ya que este tiene el poder de empezar por un sitio simple y sencillo y convertirse en una plataforma grande y robusta sin límites de desarrollo gracias a que este es de código abierto y dispone de documentación para desarrollar en la misma plataforma, sin olvidar que puedes desarrollar tu propio tema con buenas prácticas de manera rápida y sencilla, obvio para usuarios un poco más avanzados.

WordPress brinda lo necesario a usuarios con pocos conocimientos en desarrollo y usuarios expertos para empezar, sostener y escalar una web hasta un punto donde no hay límites.

Felicidades WordPress, eres el ganador de esta dura o más bien fácil batalla.