Header
Wordpress vs HTML5

Wordpress vs HTML5

En la actualidad nos encontramos con infinidad de plataformas, gestores de contenidos o CMS dominado la administración de los sitios web, entre todos estos existe uno que destaca y con todas las razones imaginables, este gestor de contenidos es Wordpress, una plataforma que ha revolucionado la forma de crear y administrar contenidos, durante los últimos años se han creado plugins llamados constructores, los cuales están orientados a facilitar la forma de crear contenidos llamativos, profesionales e interactivos de forma fácil y rápida. Existen plugins de todo tipo para ampliar de manera profesional un sitio web, desde instalar un carrito de compras, hasta un sistema de login y permisos para gestionar contenido dinámico, definitivamente una maravilla.

Pero existe un factor muy importante que en los últimos años ha estado creciendo y notándose su inherente necesidad, el cual define la utilidad de un sitio web, y es el Posicionamiento SEO . Un sitio web sin tráfico, no tiene utilidad y más aún en la actualidad, ya que conocemos el propósito principal de un sitio, conseguir nuevos clientes o tener una gran cantidad de tráfico para monetizar con anuncios.

Las decisiones erradas no definen el resultado, la forma de afrontarlas es el factor decisivo . @miSEOWebPro

Conociendo el propósito principal de un sitio web, podríamos afirmar que Wordpress es el indicado para crear nuestra página e intentar posicionarla, Esto podemos resolverlo comparando los aspectos más importantes que ofrece Wordpress, con su contendiente más feroz, cuando se Posicionarse se trata, una página personalizada y construida con HTML5.

Características de Wordpress para el SEO

Una página web requiere de ciertos aspectos esenciales para considerarse SEO optimizada, vamos a conocer esos aspectos orientándonos desde Wordpress para determinar qué tan viable es posicionar un sitio web base este gestor de contenidos.

1. Velocidad de carga en Wordpress

Hablaremos del gestor y sus plantillas por defecto, Wordpress dispone de un gran catálogo de plantillas, algunas simples, otras con diseños más llamativos, pero sin importar el diseño de la plantilla, todas estas tienen algo en común, suelen ser estructuras con código anticuados, malas prácticas de SEO y con un muy bajo rendimiento y carga lenta. Su capacidad de personalización es limitada y si deseas tener un modo de crear nuevos diseños o personalizar de forma más profesional el sitio web, debes instalar un constructor, lo que complica el tema de velocidad, estos suelen incluir muchos scripts y estilos CSS que reducen la carga haciendo cada vez más lento el sitio web.

Por estas razones muchas empresas y profesionales, han desarrollado plantillas totalmente optimizadas para el posicionamiento, estas resuelven muchos de los problemas planteados anteriormente, pero la personalización y escalabilidad se rige por las actualizaciones y como son temas pensados para el SEO, suelen tener menos opciones y posibilidades.

2. Plantillas amigables con dispositivos móviles

Actualmente Wordpress cuenta con una gran cantidad de temas los cuales están adaptados para ser visualizados en dispositivos móviles, esto se debe a la necesidad actual, la cual nos muestra que la mayoría de usuarios navegan por medio de su celular. En responsive es complejo implementarlo, por lo cual es una gran ventaja el hecho de que Wordpress ya no lo suministre, en algunas ocasiones la visualización en plantillas se daña cuando creamos nuevos componentes o secciones, pero en la mayor parte del tiempo funciona bastante bien.

3. Estructura HTML interna y buenas practicas.

En la gran mayoría de plantillas gratis o pagas que me he encontrado y he analizado, me en encontrado con malas prácticas y forma inadecuada de estructurar el sitio, desde el CSS, hasta el HTML, existen plantillas orientadas al SEO que han solventado este problema y han creado estructuras internas totalmente organizadas, entendibles y con buenas practicas, pero en general nos encontraremos con espantosas maquetaciones enmascaradas por un diseño sorprendente que nos puede engañar.

Características de HTML5 para el SEO

Características de HTML5 Realizar un sitio web personalizado en HTML5, se está convirtiendo en una opción poco aceptada y utilizadas en los últimos tiempos, esto sucede por el hecho indiscutible que es no poder administrar los contenidos de forma fácil, rápida y eficaz. Pero sin importar las desventajas de gestión que pueda tener un sitio web basado en código HTML, este sigue siendo la

forma más potente de crear un sitio web optimizado, ya que tienes el control de todo el código, no se sobrecarga con scripts o estilos innecesarios y conociendo lo básico puedes hacer maravillas.

1. Velocidad de carga en HTML5

Al ser un código siempre, bien estructurado y sin recursos externos que limitan la carga eficaz del sitio, es la forma actual más potente para crear sitios web indiscutiblemente más rápidos, obvio esto depende del tamaño de imágenes y recursos que montes, pero al tener el control total puede optimizar y elegir que montar y como personalizar el sitio.

2. Sitio amigable con dispositivos móviles

HTML5 no dispone de manera nativa ni por defecto compatibilidad con dispositivos móviles, esta característica debe desarrollada de manera independiente con el uso de media queries, que son un módulo de CSS3, estos permiten definir la visualización de un sitio web en las diferentes resoluciones. Este trabajo es bastante complejo y tedioso, por lo que solo debe ser desarrollado por una persona experta en el tema, aunque esta parece una desventaja de HTML5 contra Wordpress que ya incluye responsive en sus plantillas, podrías crear y manipular tu sitio a tu conveniencia y no depender de las plantillas previamente creadas.

Pero sin lugar a dudas, usar o crear una página personalizada, puede ser muy tedioso para lograr implementarla para celulares o tablet.

3. Estructura HTML5 interna y buenas practicas.

Una de las grandes ventajas de crear un sitio web personalizado en HTML5, es el poder de crear y definir la estructura interna, etiquetas y buenas prácticas para casa sección de la página web, evidentemente desarrollar todo este código desde cero es mucho más tedioso y demorado que elegir simplemente una plantilla en Wordpress, pero los beneficios en cuestión de código para ser entendido por Google en el SEO sin incuestionables.

Consideraciones a tener en cuenta.

Cual tecnología usar no es la pregunta, cual es el propósito del sitio que quieres crear es realmente importante al momento de decidir el editor o gestor de contenido ideal. Cuando vas a crear un sitio web debes analizar el presupuesto que tienes para sostenerlo o por el contrario si tú mismo vas a administrarlo, en ese caso Wordpress es la mejor opción, este gestor cuenta con gran cantidad de módulos, plugins y opciones que ayudaran a escalar el sitio de manera fácil y sin gastar muchos recursos económicos, también te facilita el posicionamiento en cuestión de configuración e infraestructura, este tiene plugins que hace en un par de minutos un trabajo que cuesta muchas horas de desarrollo.

HTML5 tiene la gran ventaja que puede ser creado de manera totalmente optimizado para una gran velocidad y ser indexada de manera correcta y con la menor cantidad de errores, pero todo esto debe ser construido, un sitio web personalizado será menos optimo al momento de actualizar el contenido, para hacer esta tarea más automatizada habría que crear un panel administrativo que facilite estas acciones y así maximice el tiempo.

Para proyectos genéricos y con poco presupuesto un desarrollo Wordpress es una gran opción, pero si tu empresa cuenta con los recursos para escalar y administrar un sitio web hecho en HTML5 sería la mejor opción por las grandes ventajas a nivel estructural que se pueden hacer.

Conclusión

Para empezar con un proyecto web, sería pertinente utilizar Wordpress, ya que este te permite crear un sitio web, con excelentes características, diseño atractivo y amigable con dispositivos móviles en poco tiempo, mientras que en HTML5 tomaría una gran cantidad de tiempo desarrollarlo completamente, pero sin lugar a dudas, contando con los recursos y tiempos necesarios para crear una página personalizada, puede darte una gran ventaja en estructura, velocidad y optimización SEO, lo que te daría la delantera ante muchos competidores que utilizan gestores poco optimizados o sitios web con malas prácticas de desarrollo y estructuración.